sábado, 24 de julio de 2010

Archipielago los Roques y II

Parque Nacional Archipiélago Los Roques Parte II. Por: Carlos Martínez Pedroza. Continuando lo vivido en esta maravillosa Isla, uno de los temas aprendidos y relatados, por los "roqueños" fue el Origen del nombre de los Cayos, descripción de diversos hallazgos arqueológicos prehispánicos y descripción de la fauna de Los Roques PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES Parte II 

 Los nombres de las islas del archipiélago tienen orígenes muy interesantes, por ejemplo Sarqui fue Soeur del francés: hermana y Key del inglés: Cayo, y, escrito fonéticamente por los pescadores, se convirtió en Sarky, otros ejemplos son: Pirateky del inglés: Pirate - Key, Dos Mosquices una corrupción de: Domus Key, entre otras. 

Hallazgos Arqueológicos Tanto en Crasquí como en Dos Mosquices, se han encontrado fragmentos de piezas de cerámica prehispánicas. El material recolectado por arqueólogos patrocinados por el Instituto Nacional de Hipódromos, se encuentra en exhibición en el Museo de Arte de la Rinconada, en Caracas. En Dos Mosquices se ha extraído: cerámica precolombina, con adornos antropomorfos y ornamentos incisos, hachas y pectorales de piedra, flautas y puntas de proyectil de hueso, pipas de barro, idolillos y cuentas de barro, colgantes de conchas, discos y gubias de concha de botuto y un martillo de cuarzo cristal de roca. Junto con este material, se encontraron gran cantidad de huesos de tortuga, peces, conchas de moluscos comestibles, mandíbulas y cráneos de mamíferos. 

En la isla de Cayo Sal localizaron dos sitios de origen europeo, uno de la temprana época colonial, y el otro de ruinas de casas de ladrillos cocido, hornos para quemar ladrillo y salinas. Riqueza de Fauna Estas islas son ideales para los observadores de aves, ya que existen unas 45 especies: pelícanos, tijeretas, gaviotas blancas, rosadas y reales, pájaros bobos, garzas blancas y muchas más. 

El cayo Selenqui (Cayo Bobo Negro) ubicado al suroeste del atolón, es la favorita de las aves. 

Por su parte en cayo Francés , en el mes de mayo, hay centenares de gaviotas blancas y negras que llegan a hacer sus nidos. Las tortugas de mar (caretta caretta), carey (eretmochelys imbricata) y verde (chelonia mydas), ponen sus huevos en la playa, y hay cantidades de otros reptiles como lagartijas, camaleones, iguanas y otros que comparten las islas. Entre la fauna marina, los peces más preciados por su exquisita carne son: el pargo (Lutjanus), el carite (Scomberomorus), el mero (Epinephelus), rubia (Ocyurus), el corocoro (Orthopristis ruber) y la picúa o barracuda (Sphyraena barracuda). 

De octubre a marzo, llegan pescadores de todos los puertos a pescar langostas, y sacan unas 99 toneladas por año. Se ven inmensos pilones (de hasta dos metros de alto) de conchas secas de botutos, de los cuales los pescadores han sacado la carne que es muy preciada. También hay una concha de caracol, cuyo interior parece de madre perla, que resulta muy apetitoso. Sin embargo ha sido tal la explotación de éstos moluscos, que su pesca se ha prohibido en algunas zonas, y en todo el Parque está prohibida la pesca con arpón. 

Dos Mosquises actualmente se conoce como Cayo Estación Sur; ahí está la Estación de Biología Marina de la Fundación Científica Los Roques, establecida en 1963. Esta estación, auspiciada por la Fundación Mendoza, la Marina y el gobierno venezolano, y las antiguas Fundaciones Shell y Creole, ha montado inmensos tanques de cría en la isla a fin de aumentar la población de tortugas, langostas y cangrejos. La Estación tiene tres botes e instalaciones para buceo, incluyendo tanques y compresores. Tiene un laboratorio con acuarios de distintos tamaños y dos casas-dormitorios, donde se alojan los estudiantes. En la Estación se dictan con frecuencia breves cursos de ecología marina, cuyo tema principal es el estudio intensivo de la biología de los arrecifes de coral. Les obsequio ahora los videos correspondientes a este bello Archipiélago (En 4 Episodios del programa Azul Profundo de SunChannel Tv). 
Episodio I:
   
Episodio II:
   
Episodio III:
   
 Y Episodio IV:

domingo, 18 de julio de 2010

Archipiélago Los Roques Parte I

Entre el año 2004 y 2005 inicie una etapa de mi vida que me marco muchísimo, como fue trabajar en este hermoso Archipiélago de Los Roques - Venezuela y junto a mi compadre y amigo/hermano Gerardo Vázquez. Vivíamos una experiencia increíble, trabajando con Turistas y Nacionales, enseñándoles las bellezas submarinas, así como parte de las Islas que conforman dicho Archipiélago. Pero sobre todo, haciendo una de las cosas que mas me gusta hacer: bucear y enseñar a hacerlo. Tuve un gran reto en esos años, ya que debía dictar cursos, guiar grupos, conocer la Isla y su historia, y compartir con toda clase de personas y en otros idiomas (Ingles e Italiano en su mayoría), y este reto de enseñar así, no fue una tarea fácil. Pero aprendí muchísimo, y lo aproveche para continuar mi Educación continua en el Área del submarinismo, estudiando algunas especialidades y culminando mi nivel de Dive Control Specialist Instructor... y que mejor sitio para hacerlo que en este maravilloso lugar. Pero como verán en la foto, quedaba exhausto. Pero siempre había su recompensa, y eran: los atardeceres y los cuentos de todo lo que habíamos vivido durante la aventura diaria con quienes nos visitaban. Esos momentos, no tienen precio (mmm donde he oído ese slogan antes, jeje). Pero ya les contare esas historias en la Parte II, pasemos primero a conocer mas de esta hermosa Isla, con un material que recopile en ese año, y como siempre me ha gustado contarles, en varias Partes... 

 

Información del Parque y descripción de los cayos más importantes: 


Parte I : PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES

 Las lagunas azules, las blanquísimas arenas del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, están a 135-155 kms., directamente al norte del puerto de La Guaira, a tan solo 84 millas náuticas, del litoral central venezolano. Este atolón coralino, de 36.6 kilómetros, de este a oeste, por 24.6 kilómetros, de norte a sur, está ubicado entre los 11° 42' 00'' y 12° 4' 00''de latitud norte, y los 68° 9' 30'' y 68° 22' 35'' de longitud oeste. Las 225.241 hectáreas, que abarca este bellísimo Parque son el lugar ideal para practicar la natación, el buceo y la fotografía submarina entre espectaculares corales y peces llenos de colorido. Bajo un mar que reúne todos los tonos imaginables de verde y azul, nos podemos sumergir a un mundo de delfines, tortugas, langostas, botutos, cachamas, rayas y cientos 
de pequeños peces sorprendentes. El Archipiélago Los Roques es uno de los destinos más codiciados por los buceadores de todo el mundo. Para practicar el buceo con equipo autónomo es requisito imprescindible poseer el certificado reconocido por la Federación de Actividades Submarinas. El perímetro ovoide del atolón, esta bañado por aguas de un intenso azul, en cambio en las lagunas interiores varía según la profundidad, desde un fresco esmeralda a un tono casi violeta, todos de gran belleza. Hacia el sur la entrada al mar posee una vertiente de 600 brazas (1.097 metros), y en el norte se triplica esa profundidad. El arrecife de coral, que mide unos 24 km. de largo, crece principalmente hacia el este, donde existen corrientes frescas cargadas de elementos nutritivos. Para recorrer los arrecifes interiores de la laguna central, llamada Ensenada de los Corales, es preciso llevar una carta de navegación, porque la profundidad varía desde 0 hasta los 50 metros. El coral pulverizado ha formado playas suaves blancas, muchas de las cuales aún no han sido pisadas por el hombre. No hay retención de humedad así que la única vegetación que existe es de gramíneas salobreñas (67 variedades), matorrales de uvas de mar, cactos, otros xerófitos y manglares. Hay muy poca sombra natural, por lo que se recomienda utilizar sombrillas o protectores solares. Islas del Archipiélago Existen alrededor de 350 islas entre las cuales cuarenta son suficientemente grandes, el resto son formaciones de rocas, arrecifes coralinos, arena y lagunas internas, que aumentan su extensión al bajar la marea. La isla principal, El Gran Roque, tiene dos montículos, el más alto, de 110 metros, se ve desde muy lejos en el mar. En esta isla que mide 3,5 km de largo y uno de ancho, esta la pista de aterrizaje, donde se encuentra el centro de atención al visitante (Autoridad única e Inparques) en la cual puede tramitar las autorizaciones necesarias, el cobro de los impuestos y recibir toda la información que solicite sobre las diversas actividades, posadas, alquiler de embarcaciones y operadores turísticos. 
En El Gran Roque existe el único asentamiento humano permanente (de unas 1500 personas), la mayoría son emigrantes de la Isla de Margarita atraídos por la abundante pesca. En esta aldea de pescadores, se pueden arrendar botes conducidos por sus dueños, para visitar las otras islas. Actualmente hay una planta de desalinización y -si es necesario- la Marina Venezolana suministra agua potable adicional. Frente al Gran Roque hay un cayo llamado Rasquí, donde algunas personas que viven en Caracas han construido pequeñas casas de playa y comparten un tanque de agua. Al norte está el Cayo Francés, dos islas unidas por una barra de arena. El paseo es una buena excursión. El costado norte tiene una playa oceánica con un oleaje fuerte y el agua de la laguna es ideal para nadar y reunir conchas de mar. Hacia el sur, y levemente hacia el oeste, está Crasquí, donde abunda el chipi-chipi (Heterodonax bimaculatus). Buchivaco es una zona extensa de manglares. Cayo de Agua tiene una acumulación de arena que permite pasar a pie de una isla a la otra. En éste último existe un lago de agua dulce, en donde se dice que anteriormente (cuando no existían las plantas desalinizadoras de agua), los habitantes iban hasta ella para tomar el agua dulce necesaria para su consumo. Sarqui y Crasqui son muy cómodas para pernoctar, porque el agua es tan tranquila que la embarcación casi no se mueve. se puede llevar una embarcación con calado hasta de cuatro pies, a tres metros de la orilla. Y ahora como siempre, les regalo un Video relacionado con el Archipiélago Los Roques,

   

 En mi próxima entrega: hallazgos arqueológicos y riqueza de fauna en Los Roques.