lunes, 13 de junio de 2011

ISLA DE MARGARITA II

ISLA DE MARGARITA II

CUBAGUA
Continuando con mi segunda parte de los relatos de este mes, ahora hablemos de otra interesante historia que hace ya unos años tuvimos la oportunidad de compartir y conocer, es la historia de la ciudad de Nueva Cadiz, ubicada en la Isla de Cubagua.

La Isla de Cubagua empezó a adquirir importancia para el mundo occidental cuando el 14 de Agosto de 1498 el Almirante Cristóbal Colón, en su tercer viaje de descubrimiento; fue él quien por primera vez desembarcó en tierra continental de América, al sur de la Península de Paria en el poblado indígena de Macuro. En la continuación de este viaje también descubrió a las Islas de NUEVA ESPARTA, con sus ricos placeres perlíferos bajo las aguas de Cubagua y las no menos valiosas salinas en las costas de las Islas de Coche y Margarita, por lo que las llamó Costa de Perlas. Colón quedó tan impresionado de la hermosura de todos los territorios descubiertos en esta etapa de su viaje que les dio el calificativo de "Tierra de Gracia". Todas estas tierras, actualmente corresponden a Venezuela, fueron capituladas en exclusividad para Colón y sus herederos. 
En la ISLA DE CUBAGUA, de superficie plana, baja, estéril y sin agua se estableció en 1500 un campamento donde habitan por dos años los buscadores de perlas. Este campamento temporal, progresivamente se transforma en la Villa de Santiago, pero pudo ser habitada permanentemente a fines de abril de 1521, cuando se fundo Nueva Cádiz, la cual dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo (MAR CARIBE). Fue entonces cuando se pudo abastecer desde afuera a la población allí establecida. Nueva Cádiz es la primera población fundada en Venezuela por los conquistadores españoles. Toda la administración recae sobre el poder máximo del Alcalde Mayor, el cual con sus ayudantes redacta las ordenanzas que regirán la isla y que son aprobadas por la Reina Juana el 5 de Enero de 1537. Siendo este año la época de máximo esplendor de esta ciudad, que extendió su influencia para amplios territorios de Tierra firme. Alrededor de 1538, las muy difíciles condiciones ambientales y el rápido agotamiento de los placeres de ostras por la sobre explotación pronostican una vida muy corta para esta ciudad, sin embargo, tuvo bajo su jurisdicción a los nuevos asentamientos que se establecieron en Margarita, Cumaná y Cabo de la Vela, iniciándose la emigración masiva de los cubagüeses. El mantenimiento de Nueva Cádiz implicaba enormes dificultades y por lo tanto un alto costo debido a lo inhóspito de las condiciones ambientales de la isla. Su trágico final ocurrió en 1541 cuando fue desbastada por un maremoto y en 1543 fue atacada por piratas franceses que quemaron lo que aun quedaba, entonces fue abandonada y únicamente quedan las ruinas de Nueva Cádiz como testigo mudo de la voluntad y ambición de los primeros conquistadores.
En La Asunción está el MUSEO DE NUEVA CADIZ donde se conservan parte de la historia de la 
desaparecida ciudad en los objetos allí reunidos.
Esta isla prácticamente desértica es visitada ocasionalmente por los pescadores y practicantes del submarinismo, por los buenos lugares que ofrece para practicar este deporte. El acceso es posible únicamente a través de embarcaciones privadas.

Como siempre, finalizo los artículos con un video relacionado al tema, disfrútalo

2 comentarios:

  1. Excelente artículo socio, creo que el comentario anterior Margarita I no te llego, pero me gusto mucho también; muy buena descripción de Cubagua. Sabes que conozco tanto Margarita como Cubagua debido a los tres años que viví allá. Las personas que conocen poco la historia de Cubagua, le va a servir de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo opino lo mismo que Gerardo, excelente articulo. Pero todavia tengo mas ganas de visitar las islas margarita. Que hoteles en isla margarita me recomendarian para irme de vacaciones con mi familia?? Gracias!

    ResponderEliminar