domingo, 15 de mayo de 2011

ISLA DE MARGARITA Parte I

ISLA DE MARGARITA Ya hemos hablado de algunas de las Islas de mi bello país Venezuela, pero no hemos hablado como mencione en el articulo pasado de la Isla mas grande de nuestro país como es Margarita, quien también tiene sus historias de Naufragios, y ciudades sumergidas, mi gran pasión. Que ya les contare. Pero iniciemos con su presentación: Margarita, junto con las islas de Coche y Cubagua, forma el único estado insular de Venezuela.
Su
capital es la Asunción y sus otras ciudades importantes son: Porlamar, centro de la actividad comercial y de la vida nocturna; Juan Griego, famosa por sus atardeceres; Pampatar, puerto histórico colonial; y El Valle del Espíritu Santo, capital religiosa del oriente venezolano y Santuario de la Virgen del Valle, Patrona de Margarita. La población de la isla, según el censo oficial de 1990, contaba con unos 300.000 habitantes, hoy en día se estima en mas de 400.000. El margariteño es amable, hospitalario y muy simpático, y los visitantes contagiados de la tranquilidad y paz de la región, después de unos días en la isla, adoptan la paciencia y el ritmo pausado al caminar, típicos del margariteño, que alivian el espíritu. La temperatura promedio anual en Margarita es de 27º C (85º F), la máxima en Agosto es de 37º C (110º F), que unida a una brisa constante durante casi todo el año mantiene una eterna primavera. Estando ubicada en la zona intertropical la isla tiene dos estaciones de lluvia en el año con precipitaciones alternadas con sol en Julio y Diciembre, además, Margarita está apenas a 12º al norte del Ecuador por lo que los rayos solares le llegan prácticamente en ángulo recto.
La isla tiene una extensión de 941 Km2 con distancias máximas de 67 Km de este a oeste y de 33 Km de norte a sur. Comparte la moneda legal con la venezolana: el bolívar. La electricidad, como en toda Venezuela, es de 110 voltios en corriente alterna. El agua viene de tierra firme ya que los pozos de la isla no son suficientes para abastecer toda la población; sin embargo, la mayoría de los hoteles y posadas cuentan con plantas desalinizadoras internas.
Crónica de la Isla
Cuenta la crónica que el Almirante Cristóbal Colón avistó el archipiélago en 1498 durante el llamado "Tercer Viaje"; ya con el ánimo bajo, enfermo de fiebre y ceguera, se dice, permaneció a bordo de la nave capitana mientras su hijo bajaba a tierra firme en Paria, Macuro. Este y sus acompañantes vieron, con supuesta inocencia, que los aborígenes de la región se adornaban con perlas. Los Indios Guaiqueríes, primeros habitantes de la isla la llamaban “Paraguachoa”, es decir, "lugar de abundante pesca". La pregunta que surge es: ¿Qué indujo a Colón a bautizar con el nombre “Margarita” a la mayor de la islas venezolanas ?. Una posibilidad es que en griego se denomina de ese modo a una concha madre perla; sin embargo existe otra leyenda según la cual la isla debe su actual nombre a un sueño platónico de Cristóbal Colón quien, al no poder cristalizar su amor por la infanta Margarita de Austria, optó por rendirle homenaje dándole su nombre a la más rica de las islas que descubrió.
A través de sus principales monumentos y poblaciones se puede conocer la historia colonial de Margarita. Pampatar es un puerto de pesca cuyo nombre significa “Pueblo de Sal” en guaiquerí. Allí encontramos la más importante construcción militar: el Fortín de San Carlos de Borromeo. Situado al borde de la bahía frente a la Iglesia del Cristo del Buen Viaje el fortín tenía como misión la defensa del puerto y su aduana, hoy sede de Fondene, de los ataques corsarios y piratas. La bahía de Pampatar es el puerto natural por excelencia del sur de la isla debido a su ubicación estratégica al abrigo de las corrientes y su profundidad. La Asunción es la capital del estado y sede de los poderes públicos. Su epicentro es la Plaza Mayor, hoy dividida en Plaza Bolívar y Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, en cuyo lado sur se erige la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, la segunda más antigua de Venezuela construida entre 1571 y 1617.
La Asunción es vigilada por el Fortín de Santa Rosa de la Eminencia, construido en 1681 sobre un promontorio que domina el valle desde la Fuente hasta la Sabana de Guacuco; en uno de sus antiguos calabozos permaneció por más de tres meses la Heroína Luisa Cáceres de Arismendi.
En Santa Ana están las ruinas del Fortín España que servía de enlace para las comunicaciones de la época a través de espejos y antorchas. 
El Fortín de la Galera en Juan Griego, construido sobre la colina que domina las bahías de Juan Griego y La Galera, fue el escenario donde se desarrolló la última y más sangrienta batalla librada en suelo margariteño el 8 de Agosto de 1817 cuando las tropas españolas arrasaron a las tropas patrióticas. En homenaje al coraje demostrado por estos guerreros le fue colocado el nombre de “ Laguna de los Mártires “ a la laguna ubicada frente al fortín.
¿Qué hacer en Margarita? A los amantes de la naturaleza, que tan generosa ha sido con nuestra geografía, la isla de Margarita ofrece diversas alternativas. Si usted prefiere la actividad constante le invitamos acercarse a Playa Moreno, Playa Bella Vista o el Morro donde encontrará kayacs, moto-esquíes, catamaranes y lanchas deportivas que podrá alquilar por hora. Gracias a el efecto constante del viento, que nunca es huracanado, el deporte de vela es especialmente gratificante en Margarita, se puede disfrutar, durante todo el año, del windsurf y paseos en veleros de diferentes tamaños y servicios con distintos programas hacia las islas hermanas de Coche y Cubagua o Los Frailes.
Gracias a un detalle importante, como es que nuestras costas están libres de especies peligrosas o agresivas, 
el buceo autónomo es posible en nuestras aguas. Usted conseguirá desde cursos básicos para principiantes hasta programas de buceo nocturno y charters de varios días a las islas La Blanquilla, La Tortuga, Los Frailes o Los Roques así como también tours diarios de buceo a La Múcura, El Farallón, islas de Cubagua y Coche entre otros sitios. A la orden si deseas o te llama la atención aprender mas de este apasionante deporte em estas hermosas aguas.
Y, si prefiere descansar y relajarse, Margarita le ofrece lugares donde acostarse y, sencillamente, dejarse acariciar por el sol y la brisa saboreando una rica “piña colada”.
Como en todos mis artículos, les obsequio los videos relacionados, esta vez, mi programa preferido Azul Profundo, por SunChannel en 4 capitulos.

Video 1:
Video 2:
Video 3:
Video 4: