domingo, 8 de julio de 2012

Los Tiburones Parte 2

Richard Black - 23.5.2008 00:38



Tiburones nadan hacia la nada Parte 2

Más de la mitad de los escualos están en riesgo de extinción, según la principal 
agencia de conservación del mundo.



Un nuevo análisis científico apunta que más de la mitad de los tiburones en los mares del mundo están en peligro de extinción.



La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) encontró que 11 especies de tiburón están en la lista de alto riesgo de extinción y cinco más muestran señales de disminución en la población.



Los tiburones están especialmente afectados por la pesca excesiva ya que se reproducen lentamente.



Los científicos hicieron un llamado para limitar la pesca extensiva a nivel mundial, vetar la práctica de cortar aletas y aplicar medidas para evitar la captura indirecta.



"Existe la idea de que por ser una especie de muchas variedades, son más resistentes a las presiones de la pesca", expresó Sonja Fordham, subdirectora del Grupo Especializado en Tiburones (SSG, por sus siglas en inglés)de la IUCN y directora de política del grupo de conservación Shark Alliance.



"De hecho, están convirtiéndose rápidamente en una especie de grave preocupación porque no hay límites internacionales para la pesca de tiburones. La pesca en los océanos es muy intensa y ellos están muy desprotegidos", añadió.



Nuevas amenazas



El grupo de investigadores de la IUCN analizó los datos de 21 especies de tiburones y sus parientes más cercanos, las rayas, que nada en los niveles más elevados del océano abierto donde están expuestos a las flotas pesqueras.



Según el sistema de clasificación de la IUCN, una de estas especies - la mantarraya gigante - está considerada "en peligro", y otras 10 han sido clasificadas como "vulnerables".



Cinco más están registradas como "casi amenazadas", o sea que las señales de reducción no son consideradas lo suficientemente graves como para encabezar la lista.



Las clasificaciones se basan en una gama de criterios que se guían por reducción de población pasada o pronósticos de ésta. Por ejemplo, una población que se reduce en 50% en 10 años sería considerada "en peligro".
Algunas de estas especies han sido clasificadas antes; pero otras, incluyendo las tres especies de tiburón zorro con sus espectaculares colas largas, entran por primera vez a la lista roja.


La amenaza principal a los tiburones es la pesca, tanto directa como indirecta.



Mercado de aletas


"Antes eran capturados indirectamente por barcos pesqueros que buscaban atún o pez espada", dijo Fordham. "Pero ahora que esas especies se reducen, estamos viendo como se pesca más tiburón".



"El mako de aleta corta y el cailón son atrapados por sus aletas y carne, especies como el tiburón azul probablemente por sus aletas, aunque en Europa ahora vemos más azules descargados".


Varias entidades que gobiernan las pesqueras en aguas internacionales han establecido normas para limitar la pesca para el mercado de aletas de tiburón, pero hay diferentes estándares que permiten que los pescadores manipulen los reglamentos.
Con el auge de las economías del este asiático, los grupos de conservación dicen que la demanda de aletas va en aumento.



"Los gerentes de las pesqueras y los funcionarios regionales, nacionales e internacionales tienen una verdadera obligación de mejorar la situación", comentó Nicholas Dulvy, de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, el director de la investigación.





"Pero no tiene por qué ser así. Con el suficiente apoyo del público y voluntad política podremos revertir la tendencia", concluyó.



El informe fue emitido durante la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) reunida en Bonn, Alemania y será publicado en la revista Aquatic Conservation.



El nuevo análisis de riesgo será incluido en la Lista Roja de Especies en Peligro de la IUCN cuando se publique a finales de este año.

Para finalizar este capítulo, les regalo un video grabado por Subvitur en Isla del Caño, Costa Rica, donde se observan muy de cerca el tiburón punta blanca, espero lo disfruten y conservemos esta preciosa especie: