martes, 5 de abril de 2011

¿Qué hacer en caso de naufragios?

¿Qué hacer en caso de Naufragios?. Algo que nos sucedió hace unos años atrás, me inspiró a escribir este relato que quiero compartir con ustedes. Pienso que es de mucho interés para todos, y es un tema muy interesante para debatir. Ninguno de nosotros estamos exentos de accidentes, y nunca pensamos que pueda ocurrirnos algo de lo que leemos en los diarios o vemos en los noticieros, pero lamentablemente los accidentes están cerca de nosotros, y podemos alejarlos mientras más conozcamos o más experiencia podamos tener para prevenirlos. 

Lo narrado aquí fue lo que aprendimos en ese incidente en Cayo Borracho, Morrocoy, Venezuela. 

Para hacerles el cuento corto, no voy a dar detalles de lo sucedido, sólo lo más relevante y que nos enseño para tomar en cuenta a ¿Qué debemos hacer en caso de Naufragios?

Estábamos en una embarcación que cumplía lo mínimo permitido para seguridad y buceo. Al partir de Chichiriviche de Falcón, navegamos por cerca de 1 hora, cuando el mar comenzó a "picarse", como dicen los pescadores de la zona, el capitán nos informa que debemos tener cuidado, ya que la marea está subiendo y el oleaje cerca del cayo también. Nos lanzamos los seis buzos y comenzamos una inmersión, por demás, espectacular, mucha fauna y flora. 

Al subirnos a la embarcación, nos dimos cuenta como había cambiado el oleaje, haciéndose mucho más fuerte, a lo que el capitán nos informa, debemos alejarnos de las rocas. 

Así lo hicimos, agarrado de un cabo que nos lanzó, a modo de poder remolcarnos fuera de las piedras. Al llegar a aguas más profundas y seguros que podíamos subir, lanzó la escalera y algunos comenzamos a subir por babor y estribor de la embarcación, otros por la escalera, para hacerlo lo más rápido posible y salir de ese lugar (luego aprendimos, más rápido, puede tornarse más peligroso).

Recuerdo a uno de los compañeros más corpulentos subiendo por babor (con el motor ya en neutro) y simplemente nos tapó una ola, justo donde estaba el peso de la persona y el motor, obligando a la embarcación a ir al fondo del mar. Sólo se oyó al capitán decir "cuidado nos estamos....", no terminó la frase cuando ya estaba la lancha, totalmente sumergida. 

Inmediatamente tomamos lo que pudimos, yo quedando con dos equipos armados y un chaleco, el cual, uno lo di a su dueño y el otro era el mío. Me lo puse rápidamente, y el chaleco de Backup, era el que llevamos adicional, que lo usaría el capitán a quien lo ubique y pudo colocárselo.

Marcamos, triangulando con el cayo, el punto donde se había hundido la embarcación y nadamos rodeando la barrera de corales hasta lograr ingresar en el cayo. Uno de los compañeros logro rescatar una caja estanca que tenía un celular, otro rescató unas galletas y bebida, y otro, simplemente se lanzó a nadar. 
Gracias a la caja estanca con el celular,  pudimos hacer la llamada y finalmente nos vinieron a rescatar (una vez que el mar se los permitió), luego de permanecer por 4 horas en el cayo, que estaba totalmente solitario. 

Días después y debido a la triangulación para ubicar el sitio del naufragio, logramos recuperar algunos bienes de valor que aún permanecían en el barco hundido .

 Demostrar con ejemplos el resultado de un accidente y responder a la pregunta, ¿Cuándo se inicia un plan de Prevención de Accidentes?, ¿Después del mismo o antes?: 

 La respuesta: ANTES.

EVITARLO es lo mejor. Comencemos con conocer los siguientes conceptos: 

ACCIDENTE: Es un hecho imprevisto e indeseado, que puede llegar a ocasionar lesiones o daños, más siempre interrumpe la actividad aunque sea por un mínimo de tiempo. 
 SEGURIDAD: Es un estado de control de las causas del accidente buscado con el fin de preservar nuestras capacidades de producción y/u Operativas. 
 PREVENCIÓN: No es otra cosa que una Actividad, que consiste en impedir la materialización del accidente mediante recursos basados en: Experimentación, Estudios y Razonamiento. 
 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN: Ingeniería, Educación y Coacción. 
 UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEBE ESTAR ESTRUCTURADO COMO SIGUE: Apreciación, Situación, Misión, Criterio, Actividades del Programa, Responsabilidades, Recursos, Evaluación. 
 Nota: No hay que olvidar el Análisis de Riesgo. 
 CAUSAS BASICAS DE UN ACCIDENTE: Actos Inseguros, Condiciones Inseguras, Fenómenos Naturales. 
 ESTRUCTURA DE UN ACCIDENTE: Deficiencia Humana (FPI) (Ley de Murphy), Acciones y Condiciones Inseguras, Fenómenos, 
ESTOS HECHOS PRODUCEN El Accidente y por ende daños e interrupción. 
 IMPORTANTE: SOLO CON UNA ADECUADA PREVENCIÓN EVITAREMOS LAMENTABLES ACCIDENTES.

¿Qué hacer en casos de naufragios?. Para prevenir los naufragios es importante evaluar las condiciones de la embarcación (Motor, bomba de achique, tipo de embarcación, dirección, control de cambios, ubicación de los tanques de buceo y bien asegurados), evaluar las condiciones climáticas (planificación antes de la inmersión, corrientes marinas, vientos), evaluar el peso según el tipo de embarcación (cantidad de tanques cantidad de buzos, peso por equipaje). 

Lo que hagamos en estos casos, va a depender de las condiciones del accidente y del tipo de embarcación en donde nos ocurra. Lo más importante es llevar los salvavidas adecuados, o aferrarnos a materiales o equipos que nos ayuden a flotar cómodamente (nuestro chaleco de buceo es una muy buena alternativa, cavas, asientos de la embarcación, maderas o troncos) y de ser posible tomar nuestras chapaletas, para ayudarnos a nadar cómodamente. Nunca desesperarnos y tomarlo con la mayor calma posible, evaluando siempre las condiciones de riesgo de nosotros y de nuestros compañeros, colaborando al máximo con cada uno de los agraviados, sobre todo si hay algún herido. Alejarnos de la embarcación en el momento del hundimiento, para evitar que cualquier cabo o cuerda floja nos sumerja junto con la embarcación. 

De ser posible y si las condiciones del mar lo permiten, ubicar la embarcación siniestrada utilizando señales particulares de la costa mas cercana (como por ejemplo: troncos o arboles en la costa, edificios, distancia aproximada de costa, de ser posible las últimas coordenadas), todo esto para facilitar en caso de poder dar la señal de alarma, las labores de rescate o posterior recuperación de objetos importantes extraviados o de la propia embarcación). 

 Alejarnos siempre de las rompientes cercanas a corales nadando perpendicular a la corriente o paralelamente a los corales o piedras. Una vez cerca de la playa o costa, evaluar el mejor sitio para salir (recuerden que la mayoría de las Islas están rodeadas de corales que pueden dañarnos con las olas). 

 RECOMENDACIONES: llevar solo lo necesario para la inmersión y no llevar a las inmersiones en barco objetos de valor como, llaves de carro, dinero o celulares (aunque puede ser útil un celular en una caja estanca hermética y abrirla solo cuando estés en tierra o en sitio seguro y tranquilo).

Espero este relato los ayude a prevenir accidentes y estar preparados para cualquier eventualidad.

Bueno y como al final de cada articulo, los invito a ver el video relacionado a la película El naufrago: Island In The Sun Cast Away,

  

1 comentario: