viernes, 19 de marzo de 2021

Bitácora de un viaje Inolvidable llamado “MORROCOY”. Un homenaje a los Scouts y a mi primo Carlitos Pedroza (Scouts de Venezuela).




Bitácora de un viaje Inolvidable llamado “MORROCOY”.

 

En reunión previa con mi primo Carlos Pedroza (QEPD), junto con el Scouter Andrés González, nos planteó al grupo Subvitur, organizáramos un evento especial, donde ayudáramos y apoyáramos a los Scouts de Venezuela, en un evento que acostumbran a organizar en esta institución, donde íbamos a encargarnos de un grupo de muchachos scouts, y enseñarles buceo, pasar unos días y compartir con ellos en las playas de Morrocoy ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana.

A Gerardo Vásquez, Fernando Rovira y a mi (Carlos Martínez), nos encantó la idea, por lo que aceptamos el reto.

En la mañana del 24 de Agosto del 2003, llegó un grupo de personas con aspecto cansado (por un viaje desde Acarigua hasta Agua Salobre en el Parque Nacional Morrocoy, con claro rastro de agotamiento en sus caras debido a la Rumba de la noche anterior en la Inauguración del evento llamado Moot 2003 Aventura Extrema.

 Después de presentarnos uno a uno y dar nuestras expectativas de la Ruta Morrocoy, esto nos dio un claro indicio de lo que esperaban recibir y algunos manifestaron ser la única alternativa que les dieron (de allí nos esmeramos por tratar de dar lo mejor de nosotros para satisfacer a los conformes y a estos no tan conformes).

 Y comienzan las competencias, los dividimos en lo que sería el principal motivo para romper el hielo, los grupos conformados por 10 personas lo más heterogéneos posibles, llamados: Los Verdes “Charlie Bu”, Los Rojos “Las Lobas Heridas” (¿¿¿con estos nombres comenzaron “los chinazos” y las dudas de nosotros hacia ese grupito???, jamás habíamos tenido tantas “mujeres” juntas), Los Amarillos “Amarillos” y los Azules “Azules”.


 Los grupos tomaron manos a la obra, y comenzaron con las labores que les teníamos preparados en programa: Armar Campamento por grupos (observando de que forma lo armaban y posición de las carpas a lo cual todos los equipos salieron con puntos positivos en esta actividad) y realizar un servicio a la comunidad de Agua Salobre. Demostrando gran habilidad para la comunicación con la población, Los Azules y Las Lobas Heridas tomaron la iniciativa, seguidas por los Charlie Bu y, por último, después de un jueguito de Voleibol, los Amarillos.

 Llegaron a las siguientes conclusiones:

Población de Agua Salobre 245 habitantes; Medicatura y Biblioteca: Existe posible foco de Dengue, se encuentra muy abandonado por su exterior, solo abren los Jueves, requiere pintura, carece de depósitos de basura, igual que en el pueblo. En el Pueblo: No hay cloacas, cada 15 días viene el camión del Agua, su medio de vida es de la pesca, y el turismo en lancha a los cayos, carecen de vialidad (ya que la carretera que llega al poblado es de tierra), siendo este su principal problema. No hay liceos (todos se encuentran en Tucacas), por lo que el índice de las personas que llegan a Bachillerato es muy bajo. Utilizan el pozo del pueblo para bañarse.


El grupo Propuso: limpieza del pueblo en grupos ya que era la solución mas al alcance de sus manos.

 Se realizó la 1era Asamblea de Ruta en donde se tocaron todas estas conclusiones y se hablaron de temas interesantes y nuevos para nosotros (el Staff de Subvitur). Se felicitó a todos por su excelente y profesional trabajo a lo que respondieron a manera de Juego: “...es que somos Scout”, y otro pregunto... “...Yo tengo una Duda”, ¿¿nunca supimos cuál fue su duda?? Si, si, si.... digo: No, no, no. decía

Luego en la noche, finalizaron con una charla con los pescadores, quienes le enseñaron sus términos y la manera tan peculiar de comunicarse, lo que no esperaban los pescadores, era que una de las Rover le enseñara una técnica única de pesca con una pierna y un blue jean y sin carnada (aunque no vimos ningún pescado).

Ya desde ese día todo el grupo era un solo clan y estábamos uniéndonos cada día más.

 




Al día siguiente, continuamos las actividades de limpieza para luego trasladarnos en lancha a
Cayo Sombrero, ya que decidieron no hacer la caminata a Isla Caimán, sino conocerla desde la lancha y además estaban ansiosos de practicar Voleibol, ya que se tenían que preparar para el gran juego contra nosotros (según ellos los de la Tercera Edad, jamás se esperaron un equipo tan fuerte como el de nosotros). Después de un arduo entrenamiento y preparación con pesas, mancuernas, estiramiento y algunos juegos entre ellos mismos nos avisaron que estaban listos y nos dispusimos a jugar Voleibol contra ellos (así sin calentamiento nosotros), razón por la cual nos ganaron unos jueguitos con diferencia de 1 ó 2 puntos como mucho (los hicimos sudar). Eso basto y sobro para que todo Morrocoy se enterara que nos habían ganado, ya que hicieron mas bulla que un juego de beisbol del Caracas – Magallanes. 

"La revancha VA"... Después (para demostrarles que los cansados eran ellos), hicimos una clase de Tae-Bo, donde manifestaron que les gustó mucho esta actividad.

En la noche se realizó el Foro de Ruta con excelentes observaciones he interesantes relatos.


El Día 26 comenzó a las 6 a.m. con snorkel, máscara y aletas y al agua..., clínicas de snorkel, explicación de equipo básico, en ellas aprendieron el uso de máscaras adecuadas a su rostro, snorkels recomendados y aletas ideales, Golpe de riñón, y como agarrar piedritas a 3 ó más metros de profundidad. También aprendieron más de la fauna y flora submarina y que no pueden tocar los corales ya que son seres vivos muy sensibles que mueren fácilmente. La identificación de esta mortandad se identifica por su coloración blanca (blanco cadáver).

 

Después de degustar un rico almuerzo con abundante arroz, procedimos a continuar las clínicas en donde aprendieron a identificar a algunas especies más comunes como son: las Cachamas, Cirujanos o Sangradores, Morenas, Agujas, Picúas (Barracudas), Candiles, Catalufas, Meros, Pargos (estos abundaban en el campamento), Cabrillas, Medregales (el que nadie adivinó durante la Rifa del Pin), Soles, Coro-Coro (roncador), Salmonetes, Obispos, Lenguados, Mariposas (otra especie conocida en el campamento), Loros, Toritos, Globos Erizo y Común, Tortugas, y se habló de las especies de Tiburones. Se hizo especial énfasis en las especies llamadas “Se Miran y no Se Tocan”, adicionalmente se dieron los Tips más importantes y las reglas de juego para el Rally playero a realizarse en la tarde.


El Rally rompió todas las expectativas que teníamos, ya que fue mas cómico he interesante de lo que esperábamos, y los disfraces, fueron sencillamente super originales y espectaculares).

Los resultados del Rally fueron los siguientes:

Por grupos: el 4to lugar lo obtuvo el grupo los VERDES “Charlie Bu” con un total de 38 puntos, en el 3er lugar muy de cerca los ROJOS “Lobas Heridas” con 39 puntos, en el 2do lugar los AZULES con 43 puntos y el ganador del Rally fue el grupo AMARILLO con 44 puntos (como pueden ver una competencia muy cerrada). En las competencias individuales los ganadores fueron: María Gómez (AZUL), Martín Bastidas (ROJO), Jennifer Fierro (AMARILLO), Juan Mujica (VERDE), Khaled Barjas (AZUL) y Juan Escalona (ROJO). Por equipo los ganadores fueron (AMARILLOS): Jennifer Fierro, Valeria Rodríguez, Anmari Oirdobro, María Bernadette, Miguel Torres, Francisco de Abreu, Oswaldo Benavides, Enoc Estanga, Stevens Maneiro y Diego Monsalve.


Como premios especiales por mejor o peor disfraz: 1er lugar indiscutible Ligia Figueroa (ROJO) por Sensibilidad y Belleza interior, 2do lugar Juan Santana (AZUL) por Pargo Sorpresa, 3ero David Tovar (ROJO) por Mensaje y Original, 4to Wendy Lizardo (ROJO) por Ecológico y Original, 5to Carlos Santos (VERDE) por Belleza y Ridículo (que no lo sepa tu abuelo), 6to Hermes Allen (VERDE) por Educativo y Original, 7mo Ezequiel Fuenmayor (VERDE) por Cómico. Todos estos ganadores obtuvieron “El pez fosforescente” como premio y la clínica de Buceo en los Barcos sumergidos de Isla Larga. 

Debido a lo espectacular de todos los disfraces, decidimos dar un premio adicional y especial para cada uno de ellos, estos ganadores son los siguientes: 1ero Emmanuel Montañés (AZUL) por Ecológico y Feo, 2do Kenny Espinoza (AZUL) por Temático, 3ero Gabriel Bello (ROJO) por Educativo, 4to Javier Muñoz (ROJO) por Ecológico y Mensaje, 5to Juan Quevedo por Cómico, 6to José Rodríguez (Rojo) por Ridículo, 7mo Andrés Pirela (VERDE) por Político y Original, 8vo Juan Bastidas (AZUL) por Original (valió la pena romper ese Short), 9no Ligia Cañas (VERDE) por Gracia y Belleza. Adicionalmente se dieron 2 premios más al Scouter Danilo Varela (adoptado por los VERDES en sustitución de Neomar) por Mensaje y al Scouter Andrés González por Juez de equipo Ganador. Todos estos ganadores obtuvieron como premio la clínica de Buceo Especial en Cayo Mero.

 


Finalizamos el día con las Noches Rovers, en donde nos dieron sus opiniones e intercambio de ideas y experiencias (de todas estas reuniones, el Staff de Subvitur aprendimos mucho de los Scout, temas muy interesantes y muy sensibles con la naturaleza, sus costumbres y aprendimos mucho mas del Roverismo. En la noche también tuvimos una guerra de Recreadores encabezadas por Carlos Santos (excelente trabajo), demostrando sus destrezas, habilidades, ritmos y memoria.

 


El miércoles 27 comenzó con actividades libres y luego nos trasladamos a Cayo Mero en donde se dio la clínica de Equipo pesado a todo el grupo y comenzamos con los premios especiales y el resto del grupo comenzó con la limpieza superficial y submarina del Cayo. Se observaron durante la limpieza submarina, cardumen de Cirujanos Sangradores, Isabelitas, Cachamas, Cardumen grande de Calamares y Salmonetes.

 De regreso a Agua Salobre, nos preparamos para la despedida del Scouter Fernando Rovira (Leandro). Pueden leer su carta al final de esta Bitácora.




Luego de la despedida, nos trasladamos en Bus a Quizandal, nuestro próximo campamento, viendo por la ventanilla la camioneta de Leandro ondeando orgulloso su nueva pañoleta de Scout, después de ser bautizado. Un acto muy emotivo.. 






 
Ya instalados en Quizandal, tuvimos una pequeña fiestecita en el Kiosco de Pedro y Rosmary, donde los Jóvenes (y no tan Jóvenes) pudieron descargar un poco de adrenalina al ritmo de la música. Ya en la
noche, el Rover Juan José Mujica nos impresionó con su show de las Bolas de fuego, simplemente espectacular, felicitaciones Juan por esa tan especial destreza.


El Jueves 28 nos embarcamos hacia Isla Larga.


La primera impresión que nos quedó cuando llegamos, fue que todos los muchachos no querían a entrar al agua, por la cantidad de “Aguas Malas” que se encontraban en la orilla (nos dimos cuenta que asimilaron lo que son las especies “Se Miran y no se Tocan”).

Después de convencerlos que mientras no la toquen no hacen nada, comenzaron tímidamente a seguir los pasos (o las aletas) de Jhon Jairo (como llamaban a Gerardo) y las de Pedro (ya me acostumbré a utilizar ese nombre para identificarme), que les dijimos lo espectacular que estaba el agua y la visibilidad..



Iniciamos la Clínica de buceo a los barcos Alemanes sumergidos después de la Segunda Guerra Mundial en Puerto Cabello llamados El Jaco y el Sesostrix, traídos luego hasta este punto en Isla Larga. Allí vimos de todo:  Cachamas Negras, Reinas y Grises, Agujas, Camiguanas, Gusanos y Corales Fuego, Jureles, Coro Coro (haciendo silencio, podía oírse el sonido de los roncadores), Soles, Loros, y comenzaron a detallar los destellos tan hermosos de colores que emite las “Aguas Malas” o Medusas, Isabelitas, Salmonetes, y casi todas las especies vistas en la Identificación de peces comunes.

Finalizada la clínica de buceo y luego de un abundante almuerzo (sin arroz), hicimos una pausa de 1 hora (conocido en el ambiente de buceo como Intervalo de Superficie), realizamos snorkel alrededor de los barcos y los mas expertos (por no llamarlos fiebrúos), comenzaron a practicar lo aprendido en Apnea. De estos los mas destacados (por no llamarlos fiebrúos otra vez) fueron Andrés González y Martín Bastidas, quienes con su perseverancia y esfuerzo lograron llegar hasta los 12 y 13 metros respectivamente. Se lo han tomado tan en serio, que ya quieren hacer curso y se comunicaron con el Récord Man Carlos Coste el Venezolano con récord mundial, y ya quieren hacer apnea y clínicas con él. Además, ya hablaron como nosotros (es decir, quieren tomar esta actividad como parte de su vida). Yo se los advertí, este deporte es Adictivo.

En la noche volvimos a disfrutar del baile y la rumba (lástima que la lluvia no nos dejó conocer las noches de fogatas y compartirlas con ustedes). Lo que sí vimos, fue como derrotaron a los muchachos, LAS MUCHACHAS (que pena). El regreso fue como todo el viaje, cantando consignas y sobre todo “MORROCOY pla pla pla pla pla.”.

 


Durante el trayecto, Gerardo (Jhon Jairo) y Yo, tuvimos una experiencia inolvidable y conmovedora, como es el juramento como Scout. GRACIAS A TODOS POR ESTA EXPERIENCIA, la llevamos en el alma y el corazón y como dije antes, nunca la olvidaremos, ni los olvidaremos.

                                      



Llegamos a Barquisimeto como artistas de Hollywood a la alfombra roja, con las consignas, gritos y cantos (y por su puesto con los lentes mas COOL de todo el evento) que destacaron durante toda la clausura, Fotos, Flash, autógrafos con toda la multitud  presente, pero sobre todo muchas FOTOS-JOTOS-JOTOS-JOTOS, es decir la Ruta Morrocoy se hizo sentir en los pasillos, comedor, baños, techos y paredes de toda la Universidad L.A. de Barquisimeto, así como en los eventos programados por la Asociación.

 




Lo mas Bonito de todo era que ya no se oían consignas como: “Amarillooo pla pla pla pla”, o las canciones de las Lobas, o la de los Azules o los coros de los Verdes.... solo se oía y se seguirá oyendo por siempre: “MORROCOY pla pla pla pla pla..”..... “MORROCOY pla pla pla pla pla..”.  “MORROCOY pla pla pla pla pla..”.



 MUCHACHOS GRACIAS POR DARNOS UNA AVENTURA Y UN VIAJE TAN MARAVILLOSO, ESPERO QUE CONTINUEMOS EN CONTACTO POR ESTA VÍA Y ESPERAMOS EL REENCUENTRO MORROCOY MUY PRONTO.

NOTA: Lean las cartas que se encuentran abajo de esta página.

 









SUBVITUR Actividades Acuáticas, C.A.

Carlos Martínez  

Gerardo Vásquez 

Fernando Rovira 

Emails: subvitur@yahoo.com

subvitur@gmail.com,   roviraf@gmail.com

   Web: http://www.subvitur.com/.