En mi vida personal he elegido el camino de aprovechar cualquier situación, adversidad, reto, etc, para preguntarme.. uhmmm ¿de que manera puedo aprovechar esta situación para alinearlo con lo que deseo realmente experimentar? ¿Este reto o desafío que se me presenta como algo doloroso, realmente que me está invitando a desarrollarme personalmente? ¿Qué puedo crear a partir de este momento, para expandir mas mi capacidad de acción?.
Ese tipo de preguntas, me ayudan a no ser victima. Ya que siento que nos invitan a cerrar ciclos... Sin embargo hacerse estas preguntas es opcional.. está en nuestras manos..NO DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS, es una simple elección.. Podemos elegir sucumbir como victimas, dejando que los pensamientos, palabras, se siembren en nuestro ser y eligiendo muchas explicaciones, excusas y muchas cosas que no están en nuestro control.. O elegir el poder máximo, que no tiene nada que ver con las circunstancias...sino con tu capacidad de desarrollar nuevas capacidades de hacer y experimentar nuevas realidades..
Puedes ver experiencias como las de Maickel Melamed, Nick Vujicic, Tony Meléndez (te invito a buscarlos en YouTube) o puedes recordarte a ti mism@, con tus logros, cuando has transformado los desafíos de tu propia vida en la razón para expandirte y alcanzar metas en tu pasado de las cuales te sientes hoy orgullos@. ¿Te recuerdas de alguna? Seguro que si 😊 Y aquí te invito a hacer un ejercicio...Vive este proceso... evalúa lo que sientes.. no lo "tapes".. vívelo.. pero comienza con preguntarte ¿Qué te está diciendo este gran DESAFIO en tu propio proceso.. que emociones te surgen... Miedo? Resentimiento? Resignación? Frustración (FRUSTRACHERA)?...y desde allí evalúalo, pero como un observador que mira a algo que ocurre dentro de ti... No como la victima.. eso no nos lleva a ningún lado. En mi caso yo he utilizado mi experiencia, cuando por políticas, me votaron después de 18 años trabajando en la industria petrolera PDVSA, en el 2003 (¿Recuerdas este caso tan sonado de la época?)
Ahora desde esa perspectiva de observador, y desde esa mirada con poder, buscando la oportunidad de lo ocurrido, el lado positivo, (que siempre lo hay, sólo debes enfocarte en conseguirlo), ahora si estás dispuest@ a seguir el camino de la expansión y no la de victima (es decir, si todo esto te hace sentido).. toma papel y lápiz y comienzas a escribir todo aquello que has logrado hacer.. y que estás orgulloso.. te darás cuenta tú mism@ que tienes la capacidad de convertir adversidades en oportunidades...
Y te regalo esto: Escribe y agradece todo lo que tienes.. has la lista lo mas grande posible de lo que puedes agradecer hoy... ¿Qué quieres comenzar a hacer?... y a partir de allí, desde esta nueva emoción, declara que camino vas a elegir.. y toma el compromiso de convertir esta experiencia en algo totalmente diferente, en algo de crecimiento, en la necesidad urgente de crear algo con esto.. (en mi caso, justo después de que me votaran, y meses de elaboración de esta lista, decidí continuar y culminar mis estudios en buceo (terminar el Dive Master), hasta hacerme instructor básico de buceo, lo que al tiempo, me llevó a culminar lo que hoy en día tengo (Dive Control Instructor, con 15 especialidades como Specialty Instructor) e incluyendo el reconocimiento de la escuela Scuba School International (S.S.I.) en Orlando Florida, tratada en otro artículo.
Y como el mejor ejemplo, es la experiencia vivida, luego de ayudar a algunas personas, que también quedaron desempleadas, me dedique a ayudar a los demás, ejercí como instructor de buceo en la Isla Los Roques de Venezuela y un amigo de los que había ayudado (de PDVSA), me ofreció la oportunidad de trabajar en una empresa de ventas (de químicos) y pensé "estoy en mi trabajo ideal, pero lejos de mis hijos y mi familia, me estoy perdiendo verlos crecer y enseñarles el buceo, compartir más con ellos", así que lo pensé, y lo pensé hasta que decidí aceptar ese nuevo reto. Les planteé en el nuevo trabajo, querer continuar como instructor y me lo permitieron, seguir ejerciendo mi carrera de instructor los fines de semana. Esto me motivó a cambiar (nuevamente).
Para este trabajo, tuve que prepararme en diversas áreas (Tratamiento de Piscinas, Microbiología, Ambiente, Inocuidad, Tto de Aguas Industriales, Bombas, Laboratorios, Alimentos).
Allí me dieron el reto de liderar un departamento de ventas, lo que me obligó a aprender, es una empresa que esta en crecimiento constante, y estudié, saque cursos nuevos de ventas, de atención al cliente, la programación neurolingüística, y actualizaciones de las áreas antes mencionadas, y allí me desarrolle como asesor en ventas en Venezuela.
Años más tarde, hicimos el curso de Action Selling (de México) y leí el libro de Joe Ellers "The Sales Managers Handbook" entre otros muchos autores más (Richard Bandler, John Grinder; Fritz Perls, Virgina Satir, Milton Erickson y Simon Sinek, entre los más destacados) , y desarrollamos una metodología de estrategias y tácticas de ventas, adaptada a los productos y servicios que ofrecíamos, dando muy buenos resultados, con crecimientos interesantes.
Tiempo después (2013), otro reto más, y a mi que me gusta ser pionero, me fascinó la idea, abrir otras sucursales en Centro América, y una vez formada, preparar a nuevos vendedores en diferentes países.
Esto me obligó a pensar nuevamente en estudiar, prepararme y certificarme. Y como cosas del destino, en una feria de libros en Altamira, me dieron un folleto de una certificación Internacional de coach, avalada por la AICM (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring). Me gustó lo leído, me inscribí y allí la estudié, graduándome (2017) en una Venezuela congestionada y en conflictos (2018), viajando y migrando de mi país.
Hoy en día estamos en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, con esta misma empresa donde ya llevo 18 años (recién cumplidos a la fecha), y próximamente estamos por abrir otras sucursales y tomar Centro América, ejerciendo mi carrera como coach AICM y como Instructor de Buceo de la Scuba School International. Funde mi propia empresa CLV (de Coaching Liderazgo y Ventas) y lo más importante, mis hijos están en la carrera del buceo y trabajaron conmigo con Subvitur, empresa de buceo propia (pero esto es otra historia).
Con todo lo mencionado, en los grandes conflictos, pueden surgir grandes proyectos, grandes creaciones sean personales o de carácter global. Grandes lideres.
¿Tienes la semilla?... No la dejes en la arena del desierto... Aprovechemos esta oportunidad... y no te imaginas las cosas increíbles que pueden ocurrir en tu vida. Y posiblemente en la vida de otros.. porque tu energía puede ser muy contagiosa.. eso es liderazgo....
Detrás de cada adversidad se oculta una gran oportunidad, la oportunidad de cerrar un ciclo y comenzar otro ciclo... Algo bueno está pasando.. es la hora de construir el camino... no esperar que otros los construyan por nosotros. La vida es corta.. creo que demasiado.. como para quedarnos enganchados en solo una parte del ciclo... es urgente evolucionar..
Bueno...éste es mi pensamiento, en voz alta, es mi elección y la comparto con todos.. convirtiéndola en una humilde invitación. Pero como toda invitación, es opcional.. y para mí...es lo que mas me gusta (ayudar a los demás en su crecimiento personal y profesional).. esto es libertad en acción (libre albedrío).
Espero haberte hecho al menos reflexionar o pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario