martes, 22 de noviembre de 2011

El Buceo.

Que es el Buceo.

Hace ya algún tiempo (1984) cuando inicie las prácticas de este adictivo deporte, mi intensión era simplemente viajar con el club de Buceo donde trabajaba, que siempre tenían viajes al Archipiélago Los Roques, a la Isla de Mochima,a La Isla de la Tortuga, y a la hermosa Isla de Bonaire, entre otros lugares y me dije, !Wow¡ yo quiero conocer esos sitios que solo había visto en revistas de viajes (si algunos dirán que si existían las revistas en ese tiempo, jeje, pues si existían en Blanco y negro).
Y bien fue así como me inicie en este Deporte en donde poco a poco, fui viendo y conociendo animales increíbles, aprendiendo sus nombres, viendo algunos muy muy grandes, o algunos muy pequeños, casi microscópicos, adquiriendo nuevos equipos, tomando fotografías, y viendo un mundo completamente nuevo para mi.
Fui estudiando y escalando escaños, adquiriendo experiencia, aprendiendo, leyendo y conociendo mucha, mucha gente, pero sobre todo, divirtiéndome muchísimo.
Luego inicie estudios a nivel profesional, y hoy por hoy, aun sigo estudiando y aprendiendo cada día mas, tanto en los cursos que dicto con cada uno de mis alumnos (a quienes siempre llamo mis amigos, ya que eso son para mí), como los cursos que sigo tomando.


¿Alguna vez te planteaste la posibilidad de aprender a bucear?

 
Cumplir tus sueños con el fondo del mar, visitar animales increíbles en su propio medio, ver cosas que no mucha gente vio, vivir una experiencia enriquecedora que te hará sentir bien.

Te has preguntado algo, si los Sicólogos mandan a ver una pecera para relajarte, te imaginas estar dentro de ella?.

  
Practicar un deporte, conocer gente nueva, disfrutar del mar, hacer algo diferente a todo lo que hiciste hasta ahora. ¿No vale la pena intentarlo?

 
Aprender a bucear es fácil, seguro y muy divertido. No se requiere tener un estado físico especial, ni un estilo depurado de natación. El aprendizaje es gradual y divertido.
 
El mar no te va a defraudar. Inténtalo…

Pero veamos, Que es el Buceo para otras personas?...

Aquí te coloco algunas definiciones interesantes:
 
...y el Capitán Nemo exclama:
 
" El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos.
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar. Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."
Julio Verne
 
 
Whale tiene otra definición ideal de que es un Buzo, leámosla:

BUZO
Por: W h a l e
________________________________________
...cuantas cosas encerradas en tan solo cuatro letras.
La simple palabra nos habla de aventuras, nos habla de lugares paradisíacos y aguas prístinas, de atardeceres, de alegrías y tristezas... de mares y tesoros.
Quien nos ve, nos envidia. Su mente forja historias sobre nosotros... y hemos de aceptar que hay algo de razón en ello.
Un buzo es por naturaleza un ser especial, dotado de un espíritu de aventura. Es un ser afable que tiene la dureza de un mar tempestuoso y la ternura de un niño.
Pero tiene muchas cosas mas. Es un ser que vive en un mundo diferente al que conocen el resto de los mortales... el buzo vive en su mundo acuático... vive y sueña con el buceo, aún sin estar en el agua. Tiene la capacidad de bucear entre delfines y cardúmenes con sólo pensarlo.
Los vecinos los envidian, las mujeres los adoran, los mayores los ignoran, sus hijos los admiran... y los mares los protegen.
Generalmente se inician buceando en parejas y terminan buceando por siempre en grupos numerosos.
Comparten en tierra la habilidad de los pulpos y se camuflajean según su contorno; pueden parecer grandes ejecutivos, mercaderes, pilotos, choferes de autobuses, trabajadores industriales, en fin, adoptan cualquier apariencia que los haga ver como gente común... hasta que el agua toca su piel. Entonces se transforman en seres acuáticos que comparten un mismo ideal, el GRAN AZUL.
Se les ve deambulando por las playas, en las discotecas, en los bares, acampando, limpiando equipos, en hamacas bajo las sombras de los cocoteros o simplemente tirados al sol pero, en todos los casos, los delata una sonrisa de satisfacción en sus rostros.
Los buzos tienen todo igual que los humanos ...menos el corazón, éste es más grande, pues sólo así pueden caber tantos amigos en él.
El buzo tiene la facultad de robar la atención de quienes lo rodean. Tiene un toque de rudeza sobre sus hombros y la blandura de las esponjas en su alma. Tiene la cordura de un loco y la sinceridad del mentiroso, es tan predecible como los terremotos y sabe a ciencia cierta cómo programar su vida... por las próximas dos horas.
Al buzo le basta un instante para que lo conozcan y toda una vida no es suficiente para olvidarlo. Tiene la capacidad de preocupar a los demás con sus buceos y se pregunta si vivir es motivo de preocupación.
Vienen en empaques de diferentes colores y gustan de nadar donde nadie más se atreve.
Han desarrollado un instinto especial para resolver situaciones difíciles y eso les da un aire de seguridad. Son responsables, amables, cariñosos, versátiles y toman decisiones, generalmente, adecuadas.
Viven en el presente, aunque a veces relatan cosas del pasado. Tienen la facultad de hacer crecer los peces con cada relato, en especial los tiburones, hasta que estos no caben en la razón.
Son siempre fieles entre ellos, aún a costa de su propia vida, y la palabra desunión no está en su vocabulario. Saben, piensan y creen que su compañero de buceo no es un ser aparte, sino una extensión de su mismo cuerpo y lo cuidan más que a sus manos.
El buzo es un ser que ha sido ideado por el universo en las profundidades del mar... o más allá de las estrellas.
Es tan especial... como cada uno de sus buceos
...ecos en las profundidades
________________________________________
W h a l e Ing. Fausto Montoya Acosta Master Scuba Diver NAUI

No dejes asignaturas pendientes...
          La vida es hoy... date una oportunidad...
Por muy arriba que escales.......... por muy rápido que vayas... o muy alto que vueles.... si quieres conocer el 70% del planeta, tendrás que sumergirte...

Ahora si puedes decirme, que entiendes tu por Buceo?? espero tus comentarios...

Gracias


Carlos Martínez

3 comentarios:

  1. Demasiado bueno y describe muy bien lo que hemos experimentado en esos pocos años (JEJEJE) que tenemos practicando este excelente deporte. Esta muy bueno este articulo hermano. Ojala mucha gente lo lea y se entusiasme a realizarlo, para que puedan experimentar lo que nosotros, creo que es un des estresante muy natural. Sigue adelante y propagando tus MEMORIAS.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso tu blog. Además de Informativo, con una gran carga de vivencia personal y entusiasmo por o que haces. Dicen que basta acunar un sueño para convertirse en conocedor y en héroe. Tengo la impresió0n de que hay mucho de pasión de héroes en esta actividad. Cuando se ama lo que se hace, es doble la gratificación y es eso lo que expresa este blog. Te sigo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar