domingo, 10 de junio de 2012

Los Tiburones Parte 1

Esta vez quiero contarles mi experiencia de buceo con otra de mis pasiones (a parte de los Naufragios), los Tiburones.

Durante todos estos años (desde 1984) he tenido la oportunidad de experimentar solo en 4 oportunidades, el encuentro con estos bellos animales (sin contar los innumerables encuentros con los Tiburones Gata, en Boca de Cote, en el Archipiélago los Roques, que si fue en mas de una oportunidad que los visitamos, en el período Noviembre 2003- Diciembre 2004).... pero... bueno esta bien, empecemos hablando de ellos:

Tiburón Gata o Nodriza (Ginglymostoma cirratum)

Tiburones Gata (Mayo 2012)
El tiburón nodriza es miembro de uno de los órdenes más diversos de los tiburones, son principalmente criaturas nocturnas y normalmente descansan en el fondo marino o en cuevas durante el día, para emerger a alimentarse activamente durante la noche. De manera poco común, pueden usar sus fuertes aletas pectorales para adherirse al fondo del mar, así como para nadar de la manera tradicional.


La primera vez que vi realmente a un gran Tiburón en su medio ambiente, fue en Farallón Centinela, ese encuentro fue con un Gran Toro, de unos 2 mtrs. de largo, a unos 27 metros de profundidad, y estaba a unos 3 metros de distancia de mi, antes de la entrada a la cueva de Faralloncito sector Piedra de San Antonio (ubicación a 1 hora de navegación al Norte de Higuerote - Miranda - Venezuela), esto fue el 14 de Agosto de 1988 (lo bueno de llevar una bitácora, no creen?).

Tiburón Toro (Carcharhinus leucas ):

Este Gran Escualo, fue bautizado así por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, el tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi.

El segundo encuentro fue en el año 1990, en el Archipiélago de las Aves, haciendo en trabajo de naufragios, descrito en mi Blog en el 2010 (ver: http://memoriascarloselbuzo.blogspot.com/2010/05/archipielago-las-aves-historicos.html), en esta ocasión, observe pero muy lejos, a unos 10 metros de distancia de mi ubicación, un Gran Tiburon punta Negra (o al menos fue lo que concluimos, todos los buzos que lo vimos), ubicado entre la gran barrera de coral de este Archipiélago a muy poca profundidad, unos 5 metros.

Tiburón Punta Negra. El nombre científico es Carcharhinus melanopterus, pertenece a la familia Carcharhinidae, es una especie de Tiburón, fácilmente identificables por las puntas destacadas de color negro en las aletas (sobre todo en la primera aleta dorsal y la aleta caudal). Están entre los tiburones más abundantes que habitan en los Arrecifes Coralinos de los océanos Índico y Pacífico. Esta especie prefiere aguas poco profundas y costeras y la exposición de la primera aleta dorsal es un espectáculo común en la región. En general, estos tiburones no nadan en profundidades mayores a 10 m (33 pies), pero se pueden encontrar hasta a 75 m (250 pies) de profundidad. Esta especie también vive en áreas de manglares y va y viene con la marea. Los tiburones punta negra se aventuran a nadar incluso en agua dulce, pero no se alejan demasiado del océano.

Por ello a veces me pregunto, sería realmente un Punta negra el que vimos ese día o sería un Tiburón de arrecife?, bueno hablemos de este otro y saquen ustedes mismos sus conclusiones:


El Tiburón de Arrecife del Caribe, Carcharhinus perezi (a menudo mal escrito, perezii) es una especie de tiburón réquiem de la familia Carcharhinidae. Con un robusto cuerpo aerodinámico típico de los tiburones réquiem, esta especie es difícil de distinguir entre otros miembros de su familia, como el tiburón oscuro (C. obscurus) y el tiburón sedoso (falciformis C.).
Características distintivas son las aletas de color oscuro, sin marcas prominentes, una corta punta trasera libre en la segunda aleta dorsal, así como la forma de los diente y el su número. El tiburón de arrecife del Caribe se alimenta de una gran variedad de peces de arrecifes, tanto óseos, cefalópodos, así como algunos elasmobranquios como las rayas águila (Aetobatus narinari) y las rayas amarillas (Urobatis jamaicensis). Se siente atraído por los sonidos de baja frecuencia, que son indicativos de la lucha de peces. Los tiburones jóvenes se alimentan de pequeños peces, camarones y cangrejos.
Mmm parece que fue este el que vimos.

El tercer encuentro con estos animales, tuve que pagar para verlos, por lo que puedo decir que fue en dos oportunidades, y en ambiente confinado (en peceras y en aguas confinadas). La primera oportunidad fue en Estados Unidos en Epcot Dive Quest en el año 1999, en un acuario de 5.7 millones de galones de agua salada, con mas de 6.000 especies de animales marinos. En el vimos (junto con el socio de Canadá (Jorge Guerrero): Tiburón Toro, Tiburón Nodriza, Tiburón de Arrecife, Tiburón Limón, Tiburón Sierra y uno que decían era un Gran Tiburón Blanco; por los dientes a mi me pareció que si era. Y con ese, si no quise acercarme mucho a detallarlo  :)
La otra oportunidad fue en la Isla de Curazao, en el Sea Aquarium. Un lugar de aguas confinadas, protegido por cercas, en donde les das de comer, a través de un Plexiglas con agujeros, y las fotos y videos, salen increíbles, parece que les estuvieras dando de comer sin ninguna protección. Esto fue en el año 2000 (aunque esta fecha no esta muy clara aun) y en este vimos (compañeros los Socios Gerardo Vásquez, Francisco López y Jorge Guerrero), Nodrizas, Limón y de Arrecife..
Bueno hablemos de los que nombramos y aun no hemos mencionado anteriormente:

Tiburón Limón:
El tiburón limón (Carcharhinus acronotus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las costas atlánticas de América.
Tiene el cuerpo delgado y largo, y el hocico redondeado. La primera aleta dorsal y las aletas pectorales son pequeñas. Los colores siempre se aproximan al gris, pudiendo ser amarillentos o verdosos. Bajo la punta de la boca tiene una mancha oscura que le da el nombre en inglés (“blacknose shark”). Esta mancha negra está más diferenciada en ejemplares jóvenes.
El tamaño promedio es de alrededor de 125 cm y el peso de 10 kg. Tomando esto como estándar, se han dado casos de ejemplares que alcanzaban los 2 metros de longitud. El tamaño al nacer es de entre 40 y 50 cm. Los machos maduros miden entre 95 y 105 cm de longitud, y las hembras maduras entre 100 y 105 cm.
La clave para distinguirlos de otros tiburones es su característica mancha bajo el hocico.

Tiburón Sierra: Pliotrema warreni
Orden: Pristioforiformes
Los tiburones sierra están entre las especies más distintivas de tiburón, gracias a su hocico que se asemeja a un serrucho (llamado rostro) incrustado con dientes. Esta curiosa adaptación es efectiva, ya que estos tiburones lo usan para remover el fondo pantanoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden con bruscos movimientos de su sierra. El tiburón sierra es el único tiburón aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen los otros. Algunas especies de tiburón sierra son altamente apreciadas como fuente de alimento, sobre todo en Japón.
Tamaño máximo: 170 cm
Localización: Oeste del Océano Indico, a las afueras de la costa sudeste de Africa. Otras especies de tiburón sierra se encuentran a lo largo de la parte oeste del Atlántico y del Pacífico.
Dieta: Pescados, camarones, calamares.
Reproducción: Ovovivíparos.

Tiburon Blanco:Carcharadon carcharias
Orden: Lamniformes
Es difícil sobrestimar la reputación del gran y majestuoso tiburón blanco. Uno de los grandes depredadores del océano, es el tiburón más fácilmente identificable del mundo, gracias a su distintiva y hermosa coloración, sus ojos negros y sus feroces dientes y mandíbula, que por décadas, han adornado tantas portadas de revistas.
El tiburón blanco es uno de los tiburones que mayor distribución tiene, gracias a su inusual habilidad de mantener la temperatura de su cuerpo más alta que la del ambiente que le rodea, permitiéndole sobrevivir felizmente en aguas muy frías. A pesar de que extrañamente puede ser visto en áreas costeras, a menudo se topa con botes de pesca y buceo y es conocido por su curiosidad: el tiburón blanco alza a menudo su cabeza sobre el agua y, lo más preocupante para los humanos que estén en el agua, explora con mordiscos los objetos que no le son familiares. Muchos biólogos de tiburones creen que los ataques a humanos son el resultado de una conducta exploratoria, que puede ser fácilmente fatal gracias a lo increíblemente afilados que están sus dientes y a la fuerza de su mandíbula. Los tiburones blancos son responsables del mayor número de ataques fatales a humanos, particularmente entre surfistas.

La cuarta vez hubiera querido mucho poder ver, lo que durante todos estos años ha sido mi sueño, y es en Chichirivichi de la Costa (Vargas - La Guaira).
En las temporadas frias, el Gran Tiburon Ballena, se hace presente, pero, con ese he tenido muy mala suerte. Las veces que ha aparecido en la bahía, hemos estado de curso básico y no nos ha dado tiempo de verlo.
El año pasado, fue cuando llegue a divisar la silueta pero estaba muy profundo (a unos 60 u 80 metros de profundidad), y ya la computadora nos decia..¨lo siento amigo, hoy no puedes verla... arriba¨. Y lo peor es que sabiamos que era ella, ya que gran número de buceadores y apneístas, ese día lo habian visto, tomado fotos y hasta videos. Per sigo intentando verlo.


Tiburón ballena,
Rhincodon typus
Orden: Orectolobiformes
El más grande de todos los tiburones y el pez más grande que existe, el tiburón ballena es una de las vistas más dramáticas de los océanos. Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.
Su alimentación se basa principalmente de plancton, aunque regularmente también se alimentan de bancos de peces pequeños y calamares. A diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente filtran vastas cantidades de agua a medida que nadan, los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral. Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes.


La cuarta vez real, fue en Mayo de este año, en mi viaje a Costa Rica, en Isla Tortuga, ubicada en Ocotal,  Guanacaste. En esta parte del Océano Pacífico, pude ver al inicio de la segunda inmersión, 7 Tiburones Punta Blanca, en su siesta de la tarde, donde el ruido de nuestra respiración los despertó, y estuvieron dándonos vuelta para que nos alejáramos de allí. Luego al llegar al naufragio ¨Tortugas¨, vimos la sombra de un Tiburón de Arrecife y al final de la inmersión, los 2 Tiburones Nodrizas que aparecen en la foto, al principio (Esta vez estuve con mi hermano Lisandro).


Es un pez de movimientos lentos, pero muy agresivo una vez inmerso en el frenesí alimentario. Estudios
recientes han demostrado que su número está rápidamente decreciendo ya que sus largas aletas son el ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, y como otras especies de tiburones, los tiburones oceánicos de punta blanca sufren la presión de la pesca en su medio ambiente.  El tiburón puntas blancas es considerado como agresivo y potencialmente peligrosos pero solo en su hábitat cuando se esta alimentando, y  a menudo se acercan demasiado a los buzos. Es un superpredador que se alimenta de una gran variedad de peces óseos, así como rayas águila, tiburones más pequeños y cefalópodos. He tenido la oportunidad de bucear muy cerca de ellos.

El tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), también conocido como tiburón oceánico de puntas blancas, lamia o jaquetón de ley o tiburón loco es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un gran tiburón pelágico de mares tropicales y temperados. Es bajo y robusto, lo más notable son sus aletas largas, de punta blanca y redondeadas.


Bien finalizo este artículos con un video que grave ese día con los Punta Blanca, disfrútalo




A solicitud de mis lectores, y debido al auge de este artículo, les regalo otro video grabado por Subvitur en Isla del Caño, Costa Rica, espero les guste: