Esta vez quiero contarles mi experiencia de buceo con otra de mis pasiones (a parte de los Naufragios), los Tiburones.
Durante todos estos años (desde 1984) he tenido la oportunidad de experimentar solo en 4 oportunidades, el encuentro con estos bellos animales (sin contar los innumerables encuentros con los Tiburones Gata, en Boca de Cote, en el Archipiélago los Roques, que si fue en mas de una oportunidad que los visitamos, en el período Noviembre 2003- Diciembre 2004).... pero... bueno esta bien, empecemos hablando de ellos:
Tiburón Gata o Nodriza (Ginglymostoma cirratum)
Tiburones Gata (Mayo 2012) |
El tiburón nodriza es miembro de uno de los órdenes más diversos de los tiburones, son principalmente criaturas nocturnas y normalmente descansan en el fondo marino o en cuevas durante el día, para emerger a alimentarse activamente durante la noche. De manera poco común, pueden usar sus fuertes aletas pectorales para adherirse al fondo del mar, así como para nadar de la manera tradicional.
La primera vez que vi realmente a un gran Tiburón en su medio ambiente, fue en Farallón Centinela, ese encuentro fue con un Gran Toro, de unos 2 mtrs. de largo, a unos 27 metros de profundidad, y estaba a unos 3 metros de distancia de mi, antes de la entrada a la cueva de Faralloncito sector Piedra de San Antonio (ubicación a 1 hora de navegación al Norte de Higuerote - Miranda - Venezuela), esto fue el 14 de Agosto de 1988 (lo bueno de llevar una bitácora, no creen?).
Tiburón Toro (Carcharhinus leucas ):
Este Gran Escualo, fue bautizado así por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, el tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi.
El segundo encuentro fue en el año 1990, en el Archipiélago de las Aves, haciendo en trabajo de naufragios, descrito en mi Blog en el 2010 (ver: http://memoriascarloselbuzo.blogspot.com/2010/05/archipielago-las-aves-historicos.html), en esta ocasión, observe pero muy lejos, a unos 10 metros de distancia de mi ubicación, un Gran Tiburon punta Negra (o al menos fue lo que concluimos, todos los buzos que lo vimos), ubicado entre la gran barrera de coral de este Archipiélago a muy poca profundidad, unos 5 metros.
Tiburón Punta Negra. El nombre científico es Carcharhinus melanopterus, pertenece a la familia Carcharhinidae, es una especie de Tiburón, fácilmente identificables por las puntas destacadas de color negro en las aletas (sobre todo en la primera aleta dorsal y la aleta caudal). Están entre los tiburones más abundantes que habitan en los Arrecifes Coralinos de los océanos Índico y Pacífico. Esta especie prefiere aguas poco profundas y costeras y la exposición de la primera aleta dorsal es un espectáculo común en la región. En general, estos tiburones no nadan en profundidades mayores a 10 m (33 pies), pero se pueden encontrar hasta a 75 m (250 pies) de profundidad. Esta especie también vive en áreas de manglares y va y viene con la marea. Los tiburones punta negra se aventuran a nadar incluso en agua dulce, pero no se alejan demasiado del océano.
Por ello a veces me pregunto, sería realmente un Punta negra el que vimos ese día o sería un Tiburón de arrecife?, bueno hablemos de este otro y saquen ustedes mismos sus conclusiones:
El Tiburón de Arrecife del Caribe, Carcharhinus perezi (a menudo mal escrito, perezii) es una especie de tiburón réquiem de la familia Carcharhinidae. Con un robusto cuerpo aerodinámico típico de los tiburones réquiem, esta especie es difícil de distinguir entre otros miembros de su familia, como el tiburón oscuro (C. obscurus) y el tiburón sedoso (falciformis C.).
Características distintivas son las aletas de color oscuro, sin marcas prominentes, una corta punta trasera libre en la segunda aleta dorsal, así como la forma de los diente y el su número. El tiburón de arrecife del Caribe se alimenta de una gran variedad de peces de arrecifes, tanto óseos, cefalópodos, así como algunos elasmobranquios como las rayas águila (Aetobatus narinari) y las rayas amarillas (Urobatis jamaicensis). Se siente atraído por los sonidos de baja frecuencia, que son indicativos de la lucha de peces. Los tiburones jóvenes se alimentan de pequeños peces, camarones y cangrejos.
Mmm parece que fue este el que vimos.
El tercer encuentro con estos animales, tuve que pagar para verlos, por lo que puedo decir que fue en dos oportunidades, y en ambiente confinado (en peceras y en aguas confinadas). La primera oportunidad fue en Estados Unidos en Epcot Dive Quest en el año 1999, en un acuario de 5.7 millones de galones de agua salada, con mas de 6.000 especies de animales marinos. En el vimos (junto con el socio de Canadá (Jorge Guerrero): Tiburón Toro, Tiburón Nodriza, Tiburón de Arrecife, Tiburón Limón, Tiburón Sierra y uno que decían era un Gran Tiburón Blanco; por los dientes a mi me pareció que si era. Y con ese, si no quise acercarme mucho a detallarlo :)
La otra oportunidad fue en la Isla de Curazao, en el Sea Aquarium. Un lugar de aguas confinadas, protegido por cercas, en donde les das de comer, a través de un Plexiglas con agujeros, y las fotos y videos, salen increíbles, parece que les estuvieras dando de comer sin ninguna protección. Esto fue en el año 2000 (aunque esta fecha no esta muy clara aun) y en este vimos (compañeros los Socios Gerardo Vásquez, Francisco López y Jorge Guerrero), Nodrizas, Limón y de Arrecife..
Bueno hablemos de los que nombramos y aun no hemos mencionado anteriormente:
Tiburón Limón:
El tiburón limón (Carcharhinus acronotus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las costas atlánticas de América.
Tiene el cuerpo delgado y largo, y el hocico redondeado. La primera aleta dorsal y las aletas pectorales son pequeñas. Los colores siempre se aproximan al gris, pudiendo ser amarillentos o verdosos. Bajo la punta de la boca tiene una mancha oscura que le da el nombre en inglés (“blacknose shark”). Esta mancha negra está más diferenciada en ejemplares jóvenes.
El tamaño promedio es de alrededor de 125 cm y el peso de 10 kg. Tomando esto como estándar, se han dado casos de ejemplares que alcanzaban los 2 metros de longitud. El tamaño al nacer es de entre 40 y 50 cm. Los machos maduros miden entre 95 y 105 cm de longitud, y las hembras maduras entre 100 y 105 cm.
La clave para distinguirlos de otros tiburones es su característica mancha bajo el hocico.
Tiburón Sierra: Pliotrema warreni
Orden: Pristioforiformes
Los tiburones sierra están entre las especies más distintivas de tiburón,
gracias a su hocico que se asemeja a un serrucho (llamado rostro) incrustado con
dientes. Esta curiosa adaptación es efectiva, ya que estos tiburones lo usan
para remover el fondo pantanoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual
aturden con bruscos movimientos de su sierra. El tiburón sierra es el único
tiburón aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco
o siete que usualmente tienen los otros. Algunas especies de tiburón sierra son
altamente apreciadas como fuente de alimento, sobre todo en Japón.
Tamaño máximo: 170 cm
Localización: Oeste del Océano Indico, a las afueras de la costa sudeste de
Africa. Otras especies de tiburón sierra se encuentran a lo largo de la parte
oeste del Atlántico y del Pacífico.
Dieta: Pescados, camarones, calamares.
Reproducción: Ovovivíparos.
Es un pez de movimientos lentos, pero muy agresivo una vez inmerso en el frenesí alimentario. Estudios
recientes han demostrado que su número está rápidamente decreciendo ya que sus largas aletas son el ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, y como otras especies de tiburones, los tiburones oceánicos de punta blanca sufren la presión de la pesca en su medio ambiente. El tiburón puntas blancas es considerado como agresivo y potencialmente peligrosos pero solo en su hábitat cuando se esta alimentando, y a menudo se acercan demasiado a los buzos. Es un superpredador que se alimenta de una gran variedad de peces óseos, así como rayas águila, tiburones más pequeños y cefalópodos. He tenido la oportunidad de bucear muy cerca de ellos.
El tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), también conocido como tiburón oceánico de puntas blancas, lamia o jaquetón de ley o tiburón loco es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un gran tiburón pelágico de mares tropicales y temperados. Es bajo y robusto, lo más notable son sus aletas largas, de punta blanca y redondeadas.
Bien finalizo este artículos con un video que grave ese día con los Punta Blanca,
disfrútalo
A solicitud de mis lectores, y debido al auge de este artículo, les regalo otro video grabado por Subvitur en Isla del Caño, Costa Rica, espero les guste:
Estimado Carlos El Buzo.En un reportaje de NATGEO vi que estadísticamente, hay muchas más probabilidades de que te caiga un rayo que de que te ataque un tiburón. En 2018, 1,24 millones de personas murieron en accidentes de coche, frente a los 130 incidentes con tiburones (provocados y no provocados) en todo el mundo. En 2015 y 2016, se denunciaron más muertes vinculadas a hacerse selfis que ataques de tiburones.
ResponderEliminar«Cuando trabajas con tiburones a diario, una de las cosas de las que te das cuenta es de lo vulnerables que son y hasta qué punto somos un mayor peligro para ellos que ellos para nosotros», afirmó Macdonald.
Gran trabajo EB
Muchas gracias por la observación,"EB" Eleo, muy acertado felicidades. Personalmente. Estoy en total acuerdo contigo, he tenido la oportunidad de trabajar de cerca con ellos, como lo he explicado en cada artículo y estoy super consciente de lo vulnerable que son. Es por ello que coloco en el artículo, que el único peligro, se puede presentar en el frenesí de su alimento. Por ello la parte II de esta saga. Gracias por contactarme.
ResponderEliminar