domingo, 4 de febrero de 2018

Samabaj, un sitio sumergido en el lago Atitlán.


Samabaj, un sitio sumergido en el lago Atitlán.

El lago Atitlán -1.560 msnm- es de origen volcánico, producto de una fosa magmática que al cristalizarse impermeabilizó el suelo, favoreciendo la retención del agua. Tiene 18 km de longitud, en sus márgenes se alzan los volcanes Atitlán (3.537 msnm), Tolimán (3.158 msnm) y San Pedro (3.020 msnm), su profundidad -variable- supera en algunos puntos los 350 m.














                                Monumentos sumergidos

 


Vista del lago Atitlán.  Departamento de Sololá, Guatemala.


Hace unos 2.000 años, al sur del lago, sobre una isla cercana al volcán Cerro de Oro, estuvo el sitio de Samabaj (14° 43' 11'' Norte; 91° 11' 36.06'' Oeste), rodeada por fallas de 80 m al sur y 100 al norte. El nivel del agua subió -al parecer en forma repentina- y la dejó sumergida a unos 17 metros de profundidad.




Estuvo ocupada en el Preclásico Tardío, entre los años 200 a. C. y 200 d. C., su pequeña superficie -400 metros de ancho por 350 de largo- indica se trató de una aldea. La asociación de estela y altar, típicamente maya, sugiere la etnia que la habitó.
El sitio está compuesto por una plaza ceremonial, con altares y estelas y tres grupos de estructuras:






Grupo 1: Definida por un basamento estructural, que por sus dimensiones se asocia a un patrón habitacional. Sus muros fueron realizados por piedras muy bien talladas.
Grupo 2: Conformada por ocho estructuras, las números 1 y 2 son paralelas, formando entre ellas un corredor. Al este de la Estructura 1 se encuentra una estela lisa de 1,20 m de largo por 60 cm de ancho.
Grupo 3: Es la estructura más grande, posee una escalinata y está fuera del contexto habitacional.


                                                         Cambio de los niveles del lago                                                        





El Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) de Guatemala, está a cargo del estudio del sitio; Sonia Medrano, arqueóloga encargada del proyecto iniciado en el año 2.008, nos cuenta:
"El sitio estaba construido sobre una elevación cortada en terrazas"."Tenemos seis estelas y cuatro altares ubicados en este momento y sin duda hay más, lo que quiere decir que el sitio era extremadamente importante desde un punto de vista espiritual". "Las vasijas y la estela lisa encontrada determinan que el sitio corresponde al Período Preclásico Maya".

Roberto Samayoa Asmus
Descubrió y dio nombre al sitio. Samabaj, resulta del apócope de su apellido y "baj" (piedra, en maya).
Experto buzo, ubicó el sitio en la década de 1990, en 1999 lo reportó al Ministerio de Cultura de Guatemala.
Las piezas extraídas pueden apreciarse en el Museo de Arqueología Lacustre del Lago de Atitlán, Posada de Don Rodrigo, Panajachel.
En la actualidad contempla la posibilidad de organizar visitas turísticas para buzos con licencia en mar abierto.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario