DOCUMENTAL SOBRE LA OBRA MÁS POLÉMICA Y DEMENTE DEL ARTISTA DAMIEN HIRST
En vísperas del cumpleaños de Subvitur Act. Acuáticas, vi este espectacular documental de: "Treasures
from the Wreck of the Unbelievable", y quise compartirlo con ustedes, en él cuenta la historia ficticia de un
tesoro rescatado en el medio del océano índico.
TEXTO MOR.BO — 8. 01. 2018
Cuando el mundo creativo piensa que ya lo ha visto todo, siempre llega
alguien nuevo para sorprender con un enfoque ingenioso, genuino y, a veces,
hasta impactante. Hay muchos artistas que han causado un efecto sorpresa con
sus creaciones artísticas, pero algunos lograron cambiar por completo la forma
en que se ve el arte. El británico Damien Hirst es uno de ellos, y su obra poco
convencional ha llamado mucho la atención en las últimas décadas,
convirtiéndolo en el artista británico vivo más adinerado de la actualidad.
La pieza que puede decirse que representa a Hirst es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (1991), que muestra a un tiburón en una vitrina
inmersa en formaldehído, y con la que Hirst comenzó a profundizar en el
significado de la muerte, cambiando la percepción de la cultura pop y
vinculando verdaderamente la vida, la muerte y el arte.
THE PHYSICAL IMPOSSIBILITY OF DEATH IN THE MIND OF
SOMEONE LIVING (1991), DE DAMIEN HIRST
En los años siguientes, Hirst publicó otras obras similares como parte
de diferentes exposiciones; los más conocidos incluyen Mother and Child Divided con
una vaca y su cría cortada a la mitad y exhibida en un tanque lleno de
formaldehído, y Away from the Flock que
incluía una oveja exhibida en las mismas condiciones. Aunque este tipo de
trabajos han elevado la reputación de Hirst en el mundo de la pintura, ha
habido bastantes controversias que envuelven su práctica y acciones.
Sin embargo, el año pasado Hirst exhibió lo que es hasta los moemntos
su magnum opus: Treasures From the Wreck of the
Unbelievable, exhibido en dos de los museos más palaciegos de
Venecia con 189 piezas en bronce, mármol, malaquita, cristal de roca, plata,
oro y más que le dieron vida a la leyenda de un coleccionista (completamente
ficticio) del siglo II, y su (completamente ficticia) acumulación de esculturas
cubiertas de coral y reliquias religiosas rescatadas de un naufragio
(completamente ficticio) en el Océano Índico.
“DEMON WITH BOWL” (2017) DE DAMIEN HIRST. FOTOGRAFÍA: ANDREA FRAZZETTA/INSTITUTE
La exhibición le tomó 10 años y más de USD $65 millones para crearla, y
es probablemente la obra de arte más extravagante y cara que haya producido un
solo artista. Ahora, luego de la polémica de la muestra, Hirst estrena un
documental falso en Netflix para acompañar toda esta aventura,
llamado igual que la exhibición: Treasures From the Wreck of the
Unbelievable.
El “documental” sugiere que el show presentado por Hirst el año pasado
era un tesoro perdido hace mucho tiempo y descubierto por un equipo de arqueólogos
y buceadores de la costa de África oriental. El tesoro, según cuenta la
historia, había sido ensamblado durante los siglos I o II por un antiguo
esclavo convertido en un coleccionista voraz, llamado Cif Amotan II(un
anagrama que en inglés resulta I Am Fiction o
Soy Ficción).
La película sigue a un equipo de investigadores que identifican el
naufragio de Amotan bajo la superficie del Océano Índico. Pero para recuperar
el botín hundido, necesitan un benefactor: Damien Hirst. Aunque el
diálogo se entrega con seriedad inexpresiva, el falso documental está lleno de
guiños autocríticos para el público, y ya está disponible a través de Netflix en este
enlace. A continuación,
te dejamos el documental:
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