sábado, 24 de julio de 2010

Archipielago los Roques y II

Parque Nacional Archipiélago Los Roques Parte II. Por: Carlos Martínez Pedroza. Continuando lo vivido en esta maravillosa Isla, uno de los temas aprendidos y relatados, por los "roqueños" fue el Origen del nombre de los Cayos, descripción de diversos hallazgos arqueológicos prehispánicos y descripción de la fauna de Los Roques PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES Parte II 

 Los nombres de las islas del archipiélago tienen orígenes muy interesantes, por ejemplo Sarqui fue Soeur del francés: hermana y Key del inglés: Cayo, y, escrito fonéticamente por los pescadores, se convirtió en Sarky, otros ejemplos son: Pirateky del inglés: Pirate - Key, Dos Mosquices una corrupción de: Domus Key, entre otras. 

Hallazgos Arqueológicos Tanto en Crasquí como en Dos Mosquices, se han encontrado fragmentos de piezas de cerámica prehispánicas. El material recolectado por arqueólogos patrocinados por el Instituto Nacional de Hipódromos, se encuentra en exhibición en el Museo de Arte de la Rinconada, en Caracas. En Dos Mosquices se ha extraído: cerámica precolombina, con adornos antropomorfos y ornamentos incisos, hachas y pectorales de piedra, flautas y puntas de proyectil de hueso, pipas de barro, idolillos y cuentas de barro, colgantes de conchas, discos y gubias de concha de botuto y un martillo de cuarzo cristal de roca. Junto con este material, se encontraron gran cantidad de huesos de tortuga, peces, conchas de moluscos comestibles, mandíbulas y cráneos de mamíferos. 

En la isla de Cayo Sal localizaron dos sitios de origen europeo, uno de la temprana época colonial, y el otro de ruinas de casas de ladrillos cocido, hornos para quemar ladrillo y salinas. Riqueza de Fauna Estas islas son ideales para los observadores de aves, ya que existen unas 45 especies: pelícanos, tijeretas, gaviotas blancas, rosadas y reales, pájaros bobos, garzas blancas y muchas más. 

El cayo Selenqui (Cayo Bobo Negro) ubicado al suroeste del atolón, es la favorita de las aves. 

Por su parte en cayo Francés , en el mes de mayo, hay centenares de gaviotas blancas y negras que llegan a hacer sus nidos. Las tortugas de mar (caretta caretta), carey (eretmochelys imbricata) y verde (chelonia mydas), ponen sus huevos en la playa, y hay cantidades de otros reptiles como lagartijas, camaleones, iguanas y otros que comparten las islas. Entre la fauna marina, los peces más preciados por su exquisita carne son: el pargo (Lutjanus), el carite (Scomberomorus), el mero (Epinephelus), rubia (Ocyurus), el corocoro (Orthopristis ruber) y la picúa o barracuda (Sphyraena barracuda). 

De octubre a marzo, llegan pescadores de todos los puertos a pescar langostas, y sacan unas 99 toneladas por año. Se ven inmensos pilones (de hasta dos metros de alto) de conchas secas de botutos, de los cuales los pescadores han sacado la carne que es muy preciada. También hay una concha de caracol, cuyo interior parece de madre perla, que resulta muy apetitoso. Sin embargo ha sido tal la explotación de éstos moluscos, que su pesca se ha prohibido en algunas zonas, y en todo el Parque está prohibida la pesca con arpón. 

Dos Mosquises actualmente se conoce como Cayo Estación Sur; ahí está la Estación de Biología Marina de la Fundación Científica Los Roques, establecida en 1963. Esta estación, auspiciada por la Fundación Mendoza, la Marina y el gobierno venezolano, y las antiguas Fundaciones Shell y Creole, ha montado inmensos tanques de cría en la isla a fin de aumentar la población de tortugas, langostas y cangrejos. La Estación tiene tres botes e instalaciones para buceo, incluyendo tanques y compresores. Tiene un laboratorio con acuarios de distintos tamaños y dos casas-dormitorios, donde se alojan los estudiantes. En la Estación se dictan con frecuencia breves cursos de ecología marina, cuyo tema principal es el estudio intensivo de la biología de los arrecifes de coral. Les obsequio ahora los videos correspondientes a este bello Archipiélago (En 4 Episodios del programa Azul Profundo de SunChannel Tv). 
Episodio I:
   
Episodio II:
   
Episodio III:
   
 Y Episodio IV:

No hay comentarios:

Publicar un comentario